lunes, 17 de marzo de 2014

¿Qué está pasando en Crimea?


Abstract: En clase reflexionamos sobre un documental que nos mostraba los intereses económicos y estratégicos que la Península de Crimea, se mostraba que la población ucraniana favorable a Yanukovich se situaba al este, zona fronteriza con Rusia. Analizamos los actores implicados en el conflicto y la posición de la UE.

Palabras cláve: URSS, Ucrania, CEI, Rusia, Unión Euroasiática, influencia, geopolítica, sanciones, corto plazo.

Tras haber analizado la situación actual en Ucrania, nuestro equipo quiere mostrar este conflicto desde una visión geopolítica, que permite ver la aparición de un nuevo actor en el futuro, pero que de momento se plasma en un interés nada más. Hablamos de la Unión Euroasiática, un proyecto de unión económica iniciado o heredero de la CEI tras la caída de la URSS. Este proyecto se lleva fomentando desde 2010 e integra a Rusia como líder principal, Bielorrusia como principal aliado político de Rusia, Kazajistán por poseer éste la base de lanzamiento aeroespacial de la Agencia Espacial Rusa.

Ante el proceso expansivo de la UE, Rusia pretende crear una unión económica con los países en los que tiene mayor influencia. Ucrania para ellos es un punto clave, porque pretenden que forme parte de esa potencial Unión Euroasiática y en Crimea se encuentra su flota del Mar Negro en la base naval de Sebastopol.

Sí Ucrania entra en la UE, las pretensiones rusas se verán frustradas, por no hablar del aumento considerable que deberá pagar Rusia por el alquiler de dicha base naval.

Las posibles sanciones económicas creo que las ha podido prever Rusia a corto plazo, pero parece que en este caso se trata de una cuestión geopolítica que pesa más que el coste económico que puedan suponer las ilegitimas acciones de Rusia.

Mapa de la Unión Euroasiática

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario