jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexiones sobre el documental de Enrique Peñalosa


Abstract: Nos introducimos en los llamados actores de las políticas públicas. Para que un determinado tema se convierta en problema, es necesario que se produzca insatifacción entre los ciudadanos, que surjan necesidades en la población que precise ser atendido por parte del gobierno. También debemos tener en cuenta los valores que hay en una determinada sociedad.
Palabras clave: Ciudadania, "cuidadania", actores políticos, problemas, agenda setting, política pública, transporte públic, discriminación.

En un determinado contexto,se producen unas demandas, ahí es donde entran en juego actores políticos que pueden influir en las preferencias de la sociedad. Una vez definido el problema, éste puede entrar en la agenda institucional,; pero el problema es que todo este proceso se suele realizar simultáneamente, es decir, entran problemas en la agenda que todavia no se han definido. Antes de que entren en la agenda institucional se pueden producir sesgos donde intervienen actores políticos como asesores que dan su punto de vista sobre un determinado problema. De la agenda institucional el problema puede salir reforzado, perder fuerza o no llegar siquiera a salir. Esta última supondria que el tema entró, pero no se consolidó, es decir, no hubo política pública por parte del gobierno que diera respuesta a ese problema.

El Transporte Público es un tema esencial, pero un quebradero de cabeza porque hay multiples actores e intereses detrás. Las Huelgas de transportes suelen ser de las más agresivas porque paralizan la movilidad en sociedades que cada vez nos movemos más. La necesidad de lograr un transporte público que sea sostenible y sobre todo que sea puntual es esencial para la gran mayoría de los madrileños. En estos tiempos de crisis las frecuencias de trenes han bajado mucho sobre todo en Renfe Cercanias. El servicio en general ha perdido calidad y sin embargo los abono transportes han subido sus precios.

Respecto al Metro de Madrid se ha producido una verdadera injusticia, que es el cobro por estaciones discriminando a las personas que vivan lejos del lugar donde tengan que desplazarse, aún cuando el tren de metro va a ir hasta allí de todas maneras. Respeto que se suba el precio del billete sencillo por ejemplo a 2 euros, pero establecer el precio en función del número de estaciones resulta discriminatorio.

1 comentario:

  1. Desde el grupo 5 en 1 queremos felicitarte: este es el blog que más nos ha llamado la atención por su buena apariencia visual y la forma didáctica y simple de estructurar su contenido.
    Nos gusta mucho la combinación de colores utilizada, y que las entradas se encabecen con un abstract que nos permiten conocer de antemano el contenido de esa entrada.
    Como sugerencia, te proponemos que introduzcas más de una entrada por página para que sea más fácil navegar por el blog.

    ¡Felicidades!

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